HITO NUMERO 4: FUNERARIA EN LIMA

Cuando los primeros cristianos enterraron a sus muertos en las
catacumbas, la iglesia asumió el rito funerario y el culto
de los muertos. Cuando se coparon las galerías subterráneas, se utilizaron los claustros y los jardines de las iglesias.








Una de las principales fue la iglesia de San Francisco (1537 y 1673), las funerarias tomaron el nombre de Catatumbas: que se encontraban debajo de la capilla de la iglesia y se empleaban para enterrar a los muertos.

Cuando don José Antonio de Abascal y Souza llego a ser virrey del Perú en 1807, se dio la discusión sobre el repositorio de los muertos debido a la higiene y salud, por lo que se dio la idea de crear Camposantos fuera de Lima.
Los cementerios mas conocidos de Lima fueron: el Presbítero Maestro, el del Ángel, el de la Planicie, el Británico, el de Surquillo”, mandados a construir por la sociedad o las empresas, donde se encontraban a los personajes más importantes del Perú como: presidentes, inmigrantes, intelectuales y héroes caídos en guerras; la mayoría personajes históricos que estaban a vista de todos.

Con el tiempo vino la inmigración de europeos, donde surgió el gran problema para los católicos. En 1827 el problema fue que en Lima todavía no existía un cementerio NO católico y fue allí donde se construye el primer cementerio católico llamado: "Cementerio Británico", donde se econtraron a gente de diferentes nacionalidades como Alemanes , Polacos, Suecos, Austríacos, Daneses, Húngaros, Finlandeses, Australianos, Franceses, Neozelandeses, Belgas Canadienses, Checoslovacos, Yugoslavos, Rusos, Suizos, Chinos, Japoneses, Estadounidenses y muchos otros como también de innumerables religiones.

Debido a que los cementerios del virreynato se consideraron en especial para la clase media y alta, los de los sectores económicos no están en las condiciones de pagar este tipo de funerarios para sus muertos. Fue así que el estado creo cementerios municipales en alcance de todos en especial a gente de barrios.
Aparecen los cementerios en cada distrito de Lima, especialmente en los conos. Estos cuentan con un gran espacio para poder enterrar a todos los posibles muertos. Cada cementerio ofrece una pequeña misa para muerto antes de ser enterrado, donde asisten los conocidos y familiares.
Los cementerios actuales de Lima son con áreas verdes, y pileta o también hay cementerios que se encuentran en zonas muy pobres de Lima por lo cual están en tierra y no poseen tierra, ya que son zonas muy populares y son los cementerios mas repletos de Lima, donde su tradición de cada familia es muy popular ya que van casi todos los domingos a dejarles flores. Y hay ocasiones como el día de los muertos, a dar un “pequeña fiesta” en las tumbas de los muertos, con orquestas y algunas veces llevando comida o algún trago como ofrenda al muerto.







Bibliografía:
- www.urp.edu.pe/urp/modules/institutos/.../escul_monufune.pdf
- http://blog.pucp.edu.pe/item/91105
- http://www.comunidadperuana.com/articulos/Lima/Lim_index2.htm
- http://blog.pucp.edu.pe/media/1215/20080219-LA%20MUERTE%20EN%20LIMA%20EN%20EL%20SIGLO%20XIX.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario