HITO NUMERO 3: FUNERARIA EN EL VIRREYNATO

La funeraria, en esta época, marcó un hito en nuestra historia; ya que los rituales funerarios de los virreyes eran acontecimientos importantes. Asimismo, los rituales funerarios tenían se desarrollaban en las iglesias, llamadas Catacumbas. Las celebraciones se desarrollaban en los sótanos de las iglesias creándose así canales subterráneos que intercomunicaban distintos puntos de la ciudad.
*En ésta época también se inaugura el cementerio Presbítero Maestro, donde encontramos manifestaciones artísticas en las esculturas y también encontramos a personajes ilustres.
La funeraria de la cultura indígena, en la época del virreinato, no se vio afectada en los primero años de la conquista. Los indígenas seguían manteniendo sus costumbres, tales como explica Gabriela Ramos en Funerarias de Autoridades Indígenas en el Virreinato Peruano, en un texto informativo de la Universidad de Cambridge y Newnham College . La existencia de la una vida después de la muerte no era ajena a la costumbre indígena; por lo tanto, darle protección a sus difuntos al morir era un ritual característico y normal, donde parte del ritual era sacrificar a sus sirvientes y sus esposas, para que realicen el viaje en compañía; enterrarlos con armas y sus pertenencias era para darle protección.
Por otro lado, la conquista española no era completa y se evidenciaba en que no podía romper los lazos de los indígenas con su cultura, ya que esto se debió a las constantes guerras civiles entre los colonos.
Luego de 20 años aproximadamente, los Concilios Limense (colonos) comenzaron un proceso de evangelización en el siglo XVI. Por otro lado nacieron las Constituciones de los Naturales donde, los indios bautizados debían de ser enterrados con el rostro descubierto, si ofrendas y debía de vigilarse que sus sirvientes no fuesen enterrados con ellos. Por otra parte se impedía que los familiares guardasen los cadáveres en sus casas, y las demostraciones públicas de luto se restringirían solo a un día. Los funerales se debían realizar como los cristianos y no se debía de cobrar por las sepulturas.
Con la renovación del Concilio Limense se daba privilegios las sepulturas indígenas dándole lugar de descanso a sus difuntos y lugar donde rendirle homenajes. Las autoridades indígenas hicieron convenios con los colones, donde sus descendientes tendrían los mismos privilegios de sepultura que ellos y sus parientes. Los testimonios recogidos, afirman que existieron criptas y sepulturas familiares para los indígenas, dándoles importancia a las autoridades correspondientes. Se implementó, también, que los difuntos llevasen vestimentas religiosas.
Por otro lado lo que molestó a los colonos, fue la mezcla de cristianismo- indígena, ya que se realizó ceremonias con ofrendas, lo que no era digno de un funeral religioso.
En conclusión, el virreinato fue más difícil para los españoles colones que para los indígenas; por lo tanto des esta colonización nació una mezcla entre los costumbres fúnebres de los españoles y de los indígenas; en efecto, el cristianismo- indígena mantuvo características singulares.







BIBLIOGRAFIA:http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/viewFile/392/461

0 comentarios:

Publicar un comentario