HITO NUMERO 1: FARDOS FUNERARIOS PREINCA

Una de las culturas que resalto en sus manifestaciones funerarias, fue la “Cultura Paracas”. Esta cultura desarrollo dos etapas: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis.
La primera se caracterizó por sus tumbas en forma de botellón; además de sus fardos funerarios en formas cónicas y sin mantos.Por otro lado, la segunda etapa se desarrollo en tumbas excavadas a modo de un cementerio (donde podrían ser solo familiares).

Fardos Funearios: El cuerpo desnudo del difunto era colocado en posicion fetal con los miembros encogidos sobre una canasta o envoltorio.Alrededor del cuerpo encontramos ofrendas, varios vestidos usados, algunos alimentos, a veces acompañado de un mate, retazos de tela o vestidos pequeños con motivos religiosos bordados, pequeñas placas de oro, etc. una larga tira de tela de algodón envuelve el cuerpo y las ofrendas forman su núcleo.
En el entierro de adultos, se coloca sobre el núcleo capas adicionales formadas por algunas piezas de vestido ceremonial, muy decorados y llamativos protegidos por varias capas de algodón. Para que el transporte del bulto sea más rápido y de mayor facilidad, se les ata con una soga.
frente al fardo, los sacerdotes depositaban algunas piezas de cerámica , una vara o una caña con un atado de plumas que indicaba el lugar de entierro.los individuos más importantes recibian más ofrendas y se podia colocar en este caso mas de tres capas encima del núcleo.



PARACAS CAVERNAS:
Esta etapa tiene una antigüedad de 700 años A.c. Se le llama Paracas Cavernas por la manera de cómo se enterraban a los muertos, en forma fetal. Y se puede comprobar en los hallazgos de los fardos funerarios en Cerro Colorado. Las tumbas eran subterráneas cavadas en las rocas, con una forma de botella de cuello alto, que tenia de fondo 6 metros de diámetro.
Los cuerpos se encuentran momificados, por las condiciones climáticas y el terreno.Algunos de los muertos muestran malformaciones o trepanaciones craneanas probablemente se deba a motivos religiosos.



PARACAS NECRÓPOLIS:
Esta etapa tiene una antigüedad de 200 años a.C. se caracterizó por la forma rectangular de sus cementerios, donde estaban los fardos funerarios enterrados a pocos metros de altura, estos son conocidos como Necrópolis.
Los sepulcros consistían en grandes depósitos funerarios, que eran hileras de cuartos subterráneos. Una necrópolis es un lugar de enterramiento. Significa cuidad de muertos, ya que proviene del idioma griego.
Se colocaba al cadáver desnudo, era puesto en una canasta en posición sentada. La confusión de estos fardos se evidencia en los cuidados y detalles con los que los Paracas envolvían a sus muertos. Además de collares o brazaletes que eran puestos al cadáver, se le acomodaban sobre el pecho vientre vasijas con alimentos, y alrededor, en los espacios vacíos, se ubicaban pequeños fardos bañados en sangre, hondas y otros tejidos. Luego todo se envolvía en varias capas de telas rústicas y finas, primero de algodón hechos de una sola pieza que podían medir 20m. de largo por 4m. de ancho, para luego ubicar capas de telas bordadas y cosidas, hasta formar una cobertura externa.

Blibiografia:


0 comentarios:

Publicar un comentario