HITO NUMERO 2: LOS RITOS FUNERARIOS INCAICOS

Como parte de nuestra cultura, historia y ascendencia, los funerales de los Incas es un tema importante e interesante.
Los incas creían que la vida continuaba después de la muerte , así que vivían despreocupados acerca de la muerte ya que pensaban que solo era un pasaje hacia la otra vida y solo pensaban que morían cuando el cadáver no estaba completo o quemado; y a esta persona se le llamaba camaquen ,creian que este se reencarnaba en otro ser vivo que estuviera por nacer.

Como creían que continuaba la vida después de la muerte, enterraban a sus muertos con objetos curiosos, donde resaltan: amuletos, ídolos, santuarios, morada confortable y un ajuar adecuado para afrontar la nueva vida que les esperaba y entre la comida que depositaban esta el maíz.

Si no encontraban la comodidad que ellos esperaban, los difuntos volvían a arrastrar el alma de algún pariente para no sentirse solo.
Los difuntos eran sometidos a un proceso de embalsamamiento parcial y el clima ayudaba a que no se descompongan y eran colocados en posición fetal.

Los incas pensaban que para tener un buen bienestar en el ayllu dependería de la buena conservación de sus muertos (antepasados) y estos visitaban a sus muertos por lo menos una vez al año. Ellos celebraban la fiesta de los difuntos, que en quechua es aya marcay quilla ,y que se caracterizaba porque bailaban con el difunto que estaba en andas y despues del ritual se le enterraba con animales y objetos.
Y en la actualidad gracias a esas costumbres se celebra el día de los difuntos en el mes de Noviembre.

A los difuntos se les ponían unas mascarillas de oro y alrededor de él estaba la comida y los objetos.
En zonas de la costa, las tumbas estaban conformadas por cámaras funerarias bajo el suelo y se techaban.
En zonas de la sierra las tumbas los colocaban en cuevas naturales o artificiales y estas se hallaban en los cerros.
Algunos incas como los aymara conservaban a sus difuntos sobre el suelo y alrededor construían un mausoleo que consistían en gruesos bloques de piedra.
Como también se sabe uno de los ritos funerarios incas eran los sacrificios que eran parte muy importante de las ritos religiosos incaicos, estos sacrificios eran de animales o humanos.

Los sacrificios con seres humanos sucedían solo en épocas muy difíciles y los que eran elegidos para ser sacrificados se consideraban altamente honrados y podrían ser de cualquiera de los dos sexos como es el caso de Juanita (una niña que fue sacrificada en tiempos incaicos).








Create your own MySpace Slideshow!






*Bibliografia:
http://elestudiantedehistoria.blogspot.com/2007/10/los-ritos-funerarios-de-los-incas.html
http://www.monografias.com/trabajos/incas/incas.shtml
Libro: Nueva crónica y buen gobierno (1610-1615) Libro I de Felipe Guama Poma de Ayala.
Libro: Waldemar Espinoza Soriano.

0 comentarios:

Publicar un comentario